Logo FAM

Estado Mayor Presidencial

Mexican Air Force

La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales es la encargada de la planeación, ejecución, supervisión y coordinación de las operaciones aéreas.

Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales:

El Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales es una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana, que depende operativamente del Estado Mayor Presidencial, creada el 16 de abril de 1986. Para el cumplimiento de las operaciones aéreas a cargo del organismo, proporciona a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, el personal de pilotos aviadores y de los servicios aéreos, que garanticen el transporte aéreo eficaz y seguro del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y del personal del Estado Mayor Presidencial. Si bien en el Estado Mayor Presidencial las actividades de transporte aéreo forman parte de las funciones logísticas, por sus características son responsabilidad de un área técnica y especializada para tal fin. La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales es la encargada de la planeación, ejecución, supervisión y coordinación de las operaciones aéreas y demás actividades inherentes que satisfagan las necesidades de transporte aéreo eficaz y seguro del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de los servidores públicos y otras personalidades, así como del personal del propio organismo. Esta unidad del Estado Mayor Presidencial está integrada por una Coordinación General, tres direcciones generales (Operaciones, Mantenimiento y Administración) y el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales. Estas áreas instrumentan y ejecutan una serie de procedimientos acordes con sus responsabilidades, coadyuvando con el cumplimiento de la misión general, tomando como prioridad la seguridad y eficiencia en el desarrollo de las operaciones aéreas y actividades de apoyo correspondientes. La flota aérea presidencial se integra actualmente por quince aeronaves, ocho aviones y siete helicópteros, los cuales, por sus variadas características, tienen la capacidad de efectuar múltiples tipos de operaciones aéreas, tanto en aeropuertos internacionales, nacionales y aeródromos, como en helipuertos en toda clase de terrenos y pla- taformas petroleras, incluso anaveajes en buques de la Armada de México.

Una característica fundamental que tiene el Estado Mayor Presidencial en esta materia es su capacidad de reacción inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar cualquier tipo de misión tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Hangar presidencial

Las instalaciones que albergan el hangar presidencial se destinaron al servicio del Estado Mayor Presidencial con el decreto del 6 de febrero de 1985. Este se localiza en el extremo sur del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, al cual se llega por la calle Santos Dumont (puerta 9 del AICM). En este sitio se ubica la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, unidad que cuenta con la infraestructura para resguardar y proporcionar mantenimiento a la flota aérea presidencial. El hangar presidencial tiene una plataforma de maniobras con capacidad para estacionar simultáneamente tres aeronaves Boeing 757, 747 o 737, así como dos helicópteros Puma o Súper Puma. Además, dispone de cuatro hangares, un salón principal para recepción y atención de personalidades, una sala de relaciones públicas, oficinas, talleres y áreas de servicio necesarias.

 

Material aéreo.

Material aéreo utilizado para el cumplimiento de sus tareas de transporte aéreo. El organismo dispone de la siguiente flota:

BAM#1 Santa Lucia, Mexico State.
icao: MMSM iata: SLM
Pista: 04/22
Pos Lat: N19* 44.4435' - Pos Lon:W99* 01.4979'
Elev: 7362.2 ft

Asignados temporalmente a BAM#1 Santa Lucia

 

Ala
Grupo Aereo
Escuadron
Aeronave

GATPV

Grupo Aereo de Transportes Presidenciales Virtuales

UETAAM

Unidad Especial de Transporte del Alto Mando

.
B737-2B7
IAI201
L1329-8
S-70A-24A

EGATP

Escuadron de Grupo Aereo de Transportes Presidenciales

.
B757-225EM
B737-33A
B737-112
G-III
Lj35A
Lj36A
RC695A
SA330J
AS332L-1

 

Aeronaves presidenciales.

El Presidente de la República utiliza básicamente el avión Boeing 757-225, TP-01 Presidente Juárez y el helicóptero Súper Puma AS332, TPH-01. El avión presidencial, modelo 1987, está certificado para efectuar vuelos por instrumentos en todo tipo de condiciones atmosféricas. Debido a la capacidad de los tanques de combustible, la aeronave tiene una autonomía de vuelo de casi once horas, en las cuales puede recorrer aproximadamente nueve mil kilómetros a velocidad de crucero.

Su configuración le permite transportar 66 pasajeros y quince miembros de tripulación; su cabina se encuentra dividida en tres áreas: la parte delantera está distribuida en seis módulos, cada uno con una mesa y cuatro asientos ejecutivos; en la parte central, se ubica un área reservada para el Presidente con una oficina, una recamara y un baño completo; la parte posterior de la cabina consta de 42 asientos tipo aerolínea; distribuidos a lo largo del avión, se localizan dos cocinetas y cuatro baños; también dispone de dos teléfonos satelitales con función de fax. La cabina de vuelo es de tercera generación y está equipada con mecanismos de navegación con tecnología de punta. Como ya se mencionó con anterioridad, la tripulación del avión TP-01 Presidente Juárez la conforman quince elementos: dos pilotos aviadores comandantes y dos pilotos aviadores primeros oficiales, tres técnicos de mantenimiento, dos cocineros y seis sobrecargos.

El helicóptero presidencial, modelo 1993, de fabricación francesa, también cuenta con certificación para realizar operaciones aéreas diurnas y nocturnas en condiciones visuales y por instrumentos. Debido a su configuración interior, tiene capacidad para transportar a diez pasajeros dispuestos en dos áreas, la delantera con cuatro asientos ejecutivos y dos mesas plegables, y la posterior con seis asientos versión aerolínea. Integran la tripulación tres elementos de gran experiencia: piloto aviador comandante, piloto aviador primer oficial y técnico de mantenimiento. Entre las operaciones aéreas de esta nave, destacan los anaveajes sobre cubiertas de barcos en alta mar y aterrizajes en plataformas petroleras.

Fuente:

 

Screen Shoots

Plataforma Cazas
Plataforma Cazas
Plataforma Cazas
f5 listo a rodar
F5 formacion
Esc 401 pasando sobre el Popo
F5 pasando el popo
F5 pasando el popo
f5 sobre el Popo
F5 rumbo al Popo
F5 Plataforma
F5 Plataforma
F5 Plataforma
Pilatus PC7 sobre F5
.

 

Visita la Página oficial de la Fuerza Aerea Mexicana en:

http://www.sedena.gob.mx